Biscayne National Park, en Florida, tiene ese toque especial de una pincelada de magia a la que mucho llamamos protección y preservación de los ecosistemas. Si eres amante del turismo ecológico, practicar kayak, snorkeling, nadar, apreciar la naturaleza, o simplemente descansar en compañía del sol y del mar, Biscayne National Park, te encantará.
Nosotros visitamos Biscayne National Park como parte de nuestro recorrido por los parques nacionales de Florida, en el que también exploramos Everglades National Park y Dry Tortugas National Park. Si bien cada uno tiene su encanto, Biscayne National Park nos hipnotizó con sus paisajes submarinos cubiertos de corales, su costa e islas cubiertas de manglares, sus aves, y la historia de cómo lograron proteger sus cuatro ecosistemas.
Biscayne National Park: Qué hacer en el parque?
Muchos concuerdan que la mejor manera de conocer y disfrutar el Parque Nacional Biscayne es a través de actividades acuáticas, pues el 95% del parque es agua. Algunas de las cosas que puedes hacer durante tu visita a Biscayne son:
- Visitar Dante Fascell Visitor Center
- Tomar un tour en bote por el parque
- Visitar Boca Chita Key
- Pescar
- Acampar en Boca Chita Key o Elliott Key
- Recorrer en kayak o canoa las aguas de poca profundidad de la bahía del parque
Nosotros solo tuvimos un día para explorar el parque, así que nos enfocamos en solo dos actividades. Pero, desde ya, estamos planeando que hacer durante nuestra próxima visita a Biscayne National park.
Nuestra visita a Biscayne National Park
Aunque muchos visitantes optan por tomar cruceros hacia Boca Chita Key durante su primer visita al parque, nosotros decidimos conocer el centro de visitantes y tomar un tour en bote que no solo nos mostrara parte de Biscayne bay y sus cayos, sino que nos llevara a hacer snorkeling para observar la vida marina del parque.
Gracias a que nuestro viaje fue durante temporada baja, conseguimos reservar un tour de snorkeling con un día de anticipación. Sin embargo, si estás pensando hacer tu viaje durante temporada alta es mejor seguir la recomendación de los operadores de reservar con más tiempo de anticipación.
El operador que escogimos para nuestro tour fue Biscayne National Park Institute, y nos encantó. Su oficina y punto de salida quedan en las instalaciones de Dante Fascell Visitor Center; lo cual nos pareció muy conveniente, pues dentro de nuestros planes estaba explorar el centro de visitantes, ver su galería, su muestra de fauna, y recorrer el sendero Jetty Trail.
Dante Fascell Visitor Center
Lo primero que hicimos al llegar al centro de visitantes fue recoger el equipo de snorkeling, para luego caminar a nuestro punto de encuentro. Una vez reunidos con los chicos del tour, recibimos una charla de orientación ofrecida por uno de los guardabosques del parque.
En la charla nos explicaron sobre los diferentes ecosistemas protegidos por el parque y las especies que forman parte de estos. De esta manera, aprendimos un poco sobre lo que veríamos en el tour y cómo proteger a los animales y al mundo marino. La charla, que incluyó una muestra corales, plumas, y otras cosillas, fue excepcional; la verdad es que los guardabosques de los parques nacionales nunca decepcionan!
El tiempo que estuvimos en el centro de visitantes, antes y después del tour, fue suficiente para visitar lo que queríamos, incluida la corta caminata por el sendero Jetty Trail.
Jetty Trail
A lo largo de la costa bordeada de manglares, encuentras este sendero que conduce hacia un área de protección de aves. El sendero de 800 mts, lo puedes recorrer en 30 minutos. La caminata es cortita pero muy placentera.
En el sendero hay bancas donde te puedes sentar a observar las aves reposando entre los manglares, o simplemente detenerte a disfrutar de la sombra.
Biscayne National Park: Tour de Snorkeling
El tour salió de Biscayne Bay rumbo mar abierto aproximadamente a la 1p.m. En el camino hacia nuestro destino, divisamos diversos tipos de aves y varias islas cubiertas por manglares.
Después de casi una hora de camino en lancha, en la que nuestro guía nos relató diferentes historias relevantes sobre el parque, llegamos a un punto de aguas color turquesa donde tuvimos la oportunidad de lanzarnos al agua a hacer snorkeling.
Nuestro tour era pequeño. Íbamos ocho snorkelers y dos guías. Imagínate un grupo de 8 snorkelers nadando en medio de la nada, disfrutando de la belleza del mundo submarino, y del sonido y vaivén del mar.
Una vez que saltamos al agua, disfrutamos cada minuto explorando esta zona del parque de la que quedamos encantados. Pudimos observar arrecifes de coral, manta rayas bebe, anguilas, erizos, y otro animales marinos.
Después de casi una hora en el agua, ya estábamos listos para regresar al centro de visitantes. Aunque cualquiera pensaría que una hora en el agua es poco tiempo para todo lo que hay que ver, en realidad fue más que suficiente pues la temperatura del agua en noviembre no es tan tibia como en verano y la temperatura corporal tiende a bajar muy rápido.
Nuestra visita a Biscayne National Park fue increíble. El haber navegado por Biscayne bay, ver sus cayos cubiertos de manglares y sus aves, conocer sobre la historia del parque, y hacer snorkeling en mar abierto nos permitió experimentar lo maravilloso de Biscayne National Park.
A pesar de que no pudimos hacer otras actividades por falta de tiempo, podemos decir que las pocas cosas que hicimos fueron suficientes para llevarnos los mejores recuerdos del parque.
Tips
- El operador que escogimos renta el equipo de snorkeling por $8USD adicionales. Si tienes tu equipo, también lo puedes llevar.
- Lleva algo con que abrigarte para que uses en el camino de regreso.
- Para ver otros tours y operadores haz click aquí.