¿White Mountain Peak? ¿Otra montaña?. Si, otra montaña. Otra más que me ha robado el aliento con su belleza y que me ha dejado los pies ampollados después de horas recorriéndola. White Mountain Peak es la tercera montaña más alta de California, y la tercera por encima de los 14,000 pies que conquistamos después de Mount Shasta y Mount Whitney.
Única, extensa, y alucinante. Quizás no sea la favorita de los California 14ers de muchos hikers; pero, la singularidad de su paisaje desértico la hace completamente memorable de recorrer. Ademas, es un excelente entrenamiento para exponerse a la altura.
Nuestra experiencia en video
Aquí te compartimos algunos datos prácticos sobre White Mountain Peak, lo que necesitas para llegar al trailhead, ideas de donde acampar, cómo evitar el mal de altura, y nuestro reporte de viaje con descripción de la ruta.
White Mountain Peak: Datos básicos
Trailhead | Barcroft Gate en White Mountain Rd a 12,000 ft de Altura |
Distancia/Desnivel | 15.2 millas ida y vuelta/ 3448 pies de desnivel |
Permiso | No |
Tiempo | 7- 11 horas |
Dificultad | Difícil (Distancia + altura) |
Agua | No |
Baño | Si. Baño primitivo en el inicio del sendero |
Perros | Si, con cuerda |
Cuando subir | Hikers de junio a octubre |
¿Como llegar al Sendero de White Mountain Peak?
En Google Maps el inicio del sendero se encuentra como “Locked Gate”, aquí el link con las direcciones. El camino es completamente pavimentado hasta Schulman Grove, el hogar de los árboles vivientes más antiguos del mundo llamados Bristlecone.
Al pasar Schulman Grove la carretera deja de ser asfaltada y continúa por 16.3 millas en tierra afirmada. Las primeras 11.8 millas de esta sección están en buen estado; sin embargo, las últimas 4.5 millas son un poco complicadas ya que hay huecos y desniveles. Es verdad que es preferible usar un carro 4×4 para llegar al trailhead, pero es posible transitar en carros pequeños con solamente tracción delantera. Pudimos ver un Honda Fit y Hyundai Accent al final de la carretera.
¿Donde acampar?
Hay varias opciones para acampar en la zona. Sin embargo, nosotros decidimos acampar al inicio del sendero. Escogimos esta opción con el propósito de adaptarnos a la altura de la montaña. Como vivimos a la altura del mar, decidimos dormir nuestra primera noche a 6,300 pies, cerca de Mono Lake; y la segunda noche a 12,000 pies, en el trailhead.
Acampar al inicio del sendero es gratis y es por orden de llegada. Si estás considerando hacer fogata, necesitas un permiso obligatorio que puedes adquirir a través de readyforwildefire.org . También recomendamos que te asegures de mirar las restricciones de fuego del área de Inyo National Forest.
También puedes buscar un BLM en la zona o acampar en Grand View Campground. Este último se encuentra a 8,500 pies de elevación a 20 millas del trailhead. Verifica que esté abierto.
Mal de Altura
El mal agudo de montaña, también conocido como mal de altura o soroche, puede afectar a cualquier persona a partir de los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Algunas personas son más susceptibles que otras, y no tiene que ver con el estado físico de la persona.
Nosotros nos fuimos a descansar a las 8:30 p.m. y nos levantamos a las 4:30 a.m.
Si estás considerando subir a White Mountain Peak, o cualquiera de los California 14ers, es importante que hagas un ascenso gradual y le des tiempo a tu cuerpo para aclimatarse a la altura; sobre todo si vives a nivel del mar.
Algunos síntomas leves son la dificultad para dormir, mareo o sensación de vértigo, fatiga, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas o vómitos, taquicardias y dificultad respiratoria. Si empiezas a experimentar alguno de estos síntomas, desciende inmediatamente. No importa que tan cerca te estés de la cima.
Tres recomendaciones básicas para reducir las posibilidades de experimentar el mal de montaña son: realizar un ascenso lento y gradual, hidratarse (mínimo 3-4 litros de agua por día), y descansar muy bien antes del ascenso.
White Mountain Peak: Guía del Sendero
Primer Tramo: Barcroft Gate hasta White Mountain Wilderness
Empezamos nuestro hike a las 5 de la mañana en Barcroft Gate. Durante nuestra primera hora caminando tuvimos el privilegio de presenciar el amanecer; uno completamente diferente. Debido a un cambio de dirección del viento, el humo de los incendios forestales nos sorprendió durante la madrugada y le dio un toque espectacular a los colores del amanecer.
Las primeras dos millas las completamos en aproximadamente una hora. En la milla dos, encontramos las instalaciones del centro de investigaciones Barcroft de la universidad de California a 12,470 pies. Este centro de investigaciones es propiedad privada y no cuenta con fuentes de agua o baños públicos.
Pasando las instalaciones, notamos que el sendero comienza a ascender nuevamente hasta llegar al Observatorio Bancroft. Al pasar el observatorio, comenzamos a descender un buen tramo hasta que el sendero se nivelo completamente.
Al llegar a la parte nivelada empezamos a divisar a lo lejos la imponente White Mountain Peak. Esta primera impresión del monte nos intimidó un poco, pues sabíamos que teníamos un largo camino por delante antes de llegar a la cima.
Alrededor de la milla cinco encontramos un letrero que indicaba que habíamos llegado a la zona White Mountain Wilderness. Llegar aquí fue muy emocionante, pues finalmente estábamos en el backcountry y nos faltaba menos de la mitad del camino para llegar a la cima.
Segundo Tramo: White Mountain Wilderness hacia la Cumbre
Después de aproximadamente una milla comenzamos a descender una sección bastante empinada que nos llevó a la falda de la montaña, y al punto donde inician las últimas dos millas del sendero serpenteante que conduce a la cima.
Estas dos últimas millas fueron quizás la más difíciles de todo el trayecto, ya que el terreno es más pedregoso, angosto, inclinado, y va ganando altura. Sin embargo, el mantener un paso lento durante este último tramo nos ayudó mucho para no alterar nuestra respiración y evitar el mal de altura.
Durante esta sección tuvimos la fortuna de ver cabras de montaña. Para verlas hay que estar muy atentos, pues sus colores se mezclan muy bien con los del paisaje y a veces es difícil notar que están ahí. Si no logras verlas, disfruta de la hermosa vista del lado de Nevada; de seguro tendrás más suerte que nosotros!
Después de dos millas de giros cuesta arriba llegamos finalmente a la cumbre a 14,252 pies / 4,344 metros. En condiciones normales se pueden divisar la Sierra Nevada al oeste y los picos del parque nacional Death Valley al este. A pesar de que no pudimos verlos, la experiencia de haber recorrido este largo sendero y haber llegado a la cumbre juntos no tiene precio.
Nos tomó 5.5 horas llegar a la cumbre y otras 4.5horas en llegar al inicio del sendero. Aunque pensamos que el regreso iba a ser más rápido, el cambio del clima de la tarde, la altura, y el cansancio nos hicieron disminuir el paso.
Antes del Descenso No Olvides
- Tomar un merecido descanso mientras disfrutas la vista
- Hidratarte y cargar energía con un buen snack
- Firmar el registro de hikers
- Agradecer a tu cuerpo y a la montaña por permitirte estar ahí
- Tomarte con calma el descenso. Es común sentir los efectos de la altura aun en el descenso. Escucha a tu cuerpo.
Espero que esta información te sea útil para planear tu aventura rumbo hacia los 14,252 pies de altura. Si sabes de alguien que necesite esta guía, no dudes en compartirla. Happy Trails!