Home » Guía para subir a Mount Tallac en Lake Tahoe

Guía para subir a Mount Tallac en Lake Tahoe

por Lucía Q

Si alguna vez has estado en el área de Lake Tahoe o te has deleitado viendo sus fotografías, es probable que coincidas conmigo en que parte de su belleza es el impresionante contraste entre el azul profundo del lago y las majestuosas montañas que lo rodean; especialmente Mount Tallac, una de las más imponentes.  

Muchos han escuchado que Lake Tahoe es el lago alpino más grande de los Estados Unidos, y el segundo más profundo; sin embargo, pocos desconocen que es su profundidad la que le regala al lago ese azul que embelesa a quienes tienen la oportunidad de verlo.


¿Dónde está Mount Tallac?

Mt Tallac se encuentra en el lado suroeste de Lake Tahoe. Tallac es uno de los picos más altos que rodean el lago, y se encuentra a 9,753 pies sobre el nivel del mar. Quienes deciden subir hasta la cima de Mt Tallac tienen el gran privilegio de disfrutar tanto de la majestuosidad del lago como la del área protegida Desolation Wilderness.


Mount Tallac: Acerca del Sendero

vista de Floating Island Lake rumbo a Mount tallac
Floating Island LakePrimer lago en el camino a Tallac

A lo largo del sendero hacia la cima se puede observar una gran diversidad paisajes; desde espesos bosques de pinos hasta expuestas montañas rocosas. Ademas, tiene dos pequeños lagos alpinos, prados alpinos llenos de flores silvestres, y vistas insuperables.

TrailheadMount Tallac trailhead
Distancia/ Desnivel10 millas ida y vuelta/ 3,274 pies de desnivel
PermisoSi. Se llena en el Trailhead y es gratuito
TiempoHiker promedio de 6 a 7 horas
DificultadDifícil
PerrosSi.

Tips

  • Si eres principiante y te sientes intimidado por la altura, inclinación, y condiciones del terreno puedes hacer tu caminata hasta Floating Island Lake (1.7 Millas-ida) o Cathedral lake (2.3 Millas-ida). El sendero es bastante escénico desde el inicio, asi que si decides llegar hasta Cathedral Lake, también regresaras con una sonrisa . Una vez que dejas Cathedral lake, el sendero se vuelve más arduo y empinado.
  • Si bien los canes son bienvenidos en el sendero, es importante saber que el terreno incluye rocas afiladas, granito, y arena. En el verano el suelo se calienta muchisimo. Muchos hikers con perritos, les ponen botas a sus perros para prevenir heridas en sus patas.

¿Que Necesitas para tu Hike?

senderistar subiendo mount tallac
Outfit básico: Botas con soporte para tobillo, gorra, corta viento, y lentes de sol

El hike hacia Mt Tallac es calificado por muchos hikers como difícil; no solo por la distancia e inclinación, sino por su terreno. Ciertas secciones del sendero están cubiertas por rocas sueltas, lo cual hace más lento el ascenso. Como es de esperarse, las condiciones climáticas en la montaña varían; en ocasiones las temperaturas son muy altas y otras veces hay vientos muy fuertes . Esta es nuestra lista de cosas esenciales que deberías tener en cuenta antes de subir:

  • Un par de zapatos de hiking con soporte para el tobillo.
  • Asegúrate de llevar por lo menos 3 litros de agua. Si no deseas cargar tanto peso, puedes filtrar agua de uno de los lagos así que lleva tu filtro. Recuerda que tienes hasta Cathedral lake para recoger agua.
  • Dependiendo de tu paso, 10 millas te pueden tomar desde 4.5 hasta 10 horas (o más). Lleva snacks, necesitarás energía!
  • Un par de hiking poles/bastones de senderismo te vendrían bien.
  • Dependiendo de la época que decidas subir, lleva capas extra de ropa. En cualquier temporada usa protección solar, lleva gorra, y corta viento.

Guía de Ascenso Hacia Mount Tallac

Primera parte

Lo primero que hicimos al llegar al trailhead, fue llenar nuestro permiso para transitar por el área Desolation Wilderness. Iniciamos nuestro recorrido cerca de las 9:00 a.m. (en verano es recomendable iniciar al amanecer o antes.) La primera parte del sendero la completamos relativamente rápido. Durante esta parte pudimos observar Fallen Leaf Lake desde lo alto.

pareja alrededor de lago alpino rodeado de rocas y vegetación
Nuestro grupo rondando por Cathedral Lake

A lo largo del sendero cruzamos un bosque de pinos que nos llevó hasta el lago Floating Island lake en la milla 1.7. Este pequeño lago tiene la particularidad de estar rodeado por fina hierba, a diferencia de la mayoría de los lagos alpinos de esta zona. Hasta este punto el sendero es relativamente plano.

Mas adelante, empiezas a sentir gradualmente la inclinación del sendero hasta llegar a la milla 2.3 donde se encuentra Cathedral lake. Este, esta rodeado de rocas, pinos, árboles Manzanita, y arbustos artemisia Californica o sagebrush.

Pasando Cathedral lake, el terreno se torna más rocoso, expuesto, e inclinado. Ya no hay más bosque, solo rocas y pendiente. A lo largo del camino empezarás a ver lo que cualquiera creería que es la cima de Mount Tallac. No te entusiasmes, el sendero no termina ahí! Todavia queda un largo camino por recorrer.

Segunda Parte

Una vez que completas esta cumbre, el paisaje te empieza a robar nuevamente el aliento. Ahí encontrarás las primeras vistas de Desolation Wilderness. Si deseas, aquí puedes descansar un poco.

senderistas caminando por prados alpinos que conducen a Mount tallac
Aquí vamos atravesando los prados alpinoscomo no alentar el paso con esta vista?

Gradualmente irás subiendo a través de una serie de prados alpinos. Luego, llegarás a un cruce. Debes seguir las señales hacia la cima. Aquí tendrás que dar el último empujón hacia la cima. Aunque el sendero se vuelve bastante rocoso en la parte superior, no llega a volverse demasiado técnico.

senderista culminando ruta rocosa de mount tallac
Culminando la última parte del hike

Al llegar a la cima, disfruta de la vista más espectacular de Lake Tahoe y Desolation wilderness incluyendo Lake Aloha, Pyramid Peak, y los lagos alpinos Cascade Lake, Eagle Lake, Velma Lakes, y Dicks Lake. Y por supuesto, la imponente cresta de Mt. Tallac.

Vista de Desolation wilderness desde la cima de Mt Tallac
Vista de Desolation wilderness desde la cima de Mt Tallac

En la Cima de Mount Tallac

Felices de disfrutar esta increíble vista de Lake Tahoe, después de 3.5 horas de ascenso

Disfruta de la vista, escucha el viento, respira! El momento y la experiencia son solo tuyos. Toma fotos con la cámara y con tu memoria. No hay un sitio exacto donde debas estar, ya que todos los lados te ofrecen una vista mágica.

Explorando la cresta de Mount Tallac

¿Buscando donde acampar?

Necesitas ideas de donde acampar después de descender la delgada línea que atraviesa Mt Tallac?

Los sitios establecidos para acampar más cercanos al trailhead de Mt. Tallac son Camp Shelly y Fallen leaf campground. Para más información sobre otros campgrounds ubicados a los alrededores de Lake Tahoe puedes mirar este mapa y cuadro del National Forest Service!

Si lo que buscas es aventurarte a hacer backpacking en el area de Desolation Wilderness, puedes obtener virtualmente tus permisos a través de recreation.gov, ya que actualmente las oficinas están cerradas por el virus COVID19.

nuestra cabaña en lake tahoe
Nuestro lugar preferido para hibernarsin importar la estación

También tienes la opción de reservar una noche en nuestra acogedora cabaña ubicada a 6 millas del inicio del sendero. Puedes dejarnos un comentario al final de esta guía o enviarnos un mensaje a través de Facebook o Instagram.


Si te gustó nuestra guía de hike hacia Mount Tallac , no te olvides de darle like y compartirla con aquellos que la puedan necesitar. Y si decides subir a Tallac, compártenos fotos de tu experiencia usando #travernicolas. Happy Trails!

You may also like

Deja un comentario