Home » Escalando Half Dome en Yosemite por primera vez

Escalando Half Dome en Yosemite por primera vez

por Lucía Q
Yosemite Half Dome

De todas nuestras experiencias en Yosemite, subir a la cima de Half Dome es una de las experiencias que más recordamos con grato orgullo. Aunque la mayoría han sido memorables, la subida a Half Dome la recordamos con gran cariño; pues este fue el primer hike de dificultad extrema que hicimos, y que nos impulsó a explorar no solo altas montañas sino el backcountry.

hombre acostado mirando paisaje desde half dome
Jens disfrutando de la vista desde la cima de Half Dome

Desde nuestra primera visita a Yosemite en el 2013 vivimos cautivados por su inigualable belleza, y por la gran oferta de actividades que podemos practicar ahí. Haber escalado Half Dome nos mostró desde diferentes ángulos todo lo que podíamos hacer en Yosemite, y desde ese entonces es uno de nuestros sitios predilectos para hacer hiking, backpacking, escalada en roca, observar las estrellas, y acampar.

¿Dónde está Half Dome?

El famoso domo de granito se encuentra en el extremo oriente de Yosemite Valley en el Parque Nacional Yosemite, en California. El parque está a 167 millas de distancia de San Francisco y a 279 milla de Los Angeles.


Permisos Para Half Dome: La Lotería

La primera vez que subimos a Half Dome (2013) lo hicimos aplicando al sistema de loterías de verano, en el que solo podíamos aplicar con dos días de anticipación. En ese entonces no conocíamos mucho sobre este sistema, y considerábamos casi imposible ganar un cupo para subir. Sin embargo, a pesar de nuestro escepticismo nos inscribimos y contamos con la fortuna de ganar!

vista de half dome desde sendero
Vista de la última sección de Half Dome desde el sendero

Debo confesar que la noche del sorteo me fui a la cama rogando que no ganáramos la lotería. En ese entonces no teníamos nada de experiencia caminando distancias largas. Nunca habiamos caminado 14.2 millas (22.7 km) con un desnivel acumulado de 4,800 pies (1,600 metros) en un dia, y menos a una montana de 8,842 pies (2,695 metros) de altura. En ese entonces, ni siquiera habíamos hecho Mount Tamalpais aca en la Bahía de San Francisco.

Para mi fortuna, a eso de las 12 de la noche del día de la lotería, Jens me despertó con una sonrisa para decirme que habíamos clasificado dentro de los 50 ganadores de ese día. Y con esa noticia se me olvidó lo que era tener sueño, de solo imaginarme subiendo los famosos cables de Half Dome.


Half Dome en el Verano

vernal falls
Asi encontramos Vernal falls durante el verano, camino a Half Dome

Si estás considerando subir a Half dome en verano lo mejor que puedes hacer es empezar entre las 3 y 5 de la mañana. No conozco la primera persona que encuentre placentero hacer un hike de este calibre en las altas temperaturas del verano. Empezar temprano hace la subida más llevadera.

La primera vez que subimos pensamos que las 7 a.m. era una buena hora para empezar. Pero sólo en la segunda vez, cuando subimos de madrugada notamos la gran diferencia!


Nuestra Experiencia

Después de pasar la noche acampando en Manteca, logramos llegar a Yosemite Valley cerca de las 6:30 a.m. para tomar el primer shuttle (7 a.m.) que recorre el valle, y que nos dejaría en el trailhead: Mist Trail & John Muir Trail Trailhead

pareja acampando sentados alrededor del fuego
Acampando en Manteca, CA antes del hike

A lo largo del sendero encontramos varios hikers que iban hacia la misma meta. Todos con diferentes paso. Algunos que harían el trayecto entre 10-12 horas, y aquellos que les tomaría entre 14-16 como nosotros. Una de las maravillas del hike, dejando a un lado el espectáculo visual y la vida silvestre, es la interacción con otros hikers. Escuchar las quejas, las bromas sobre la ruta, el ánimo que se transmiten los unos a los otros es para no olvidar; al menos te hace sentir que no eres el único que está sufriendo el ascenso!

hombre de espalda mirando los cables de half dome
Jens frente a los cables pensando si subir o no

A nosotros nos tomó casi seis horas llegar a la base de Half Dome. En la base habían personas de todas las edades preparándose para la parte más esperada del hike: Los Cables. Aqui, muchos evaluaban si realmente estaban listos para la parte más riesgosa.


Los Cables de Half Dome

hikers usando cables para subir a half dome
Así estaba el tráfico para escalar la última sección de Half Dome usando los cables

Parados cara a cara con aquel Domo que pareciera haber perdido su otra mitad, observamos los intimidantes cables que nos llevarían a la cima. Frente a nosotros, una fila de personas con guantes en mano listos para empezar la parte más alucinante (para muchos) y aterrorizante (para otros) de todo el trayecto.

Al ver los cables olvide el cansancio, el calor, y las últimas horas renegando por que el trail parecía no tener fin; y en un impulso de adrenalina iniciamos a escalar Half Dome. Para mi, completamente alucinante! Que si es Peligroso? sin duda alguna lo es. Pero me atrevo a decir que el peligro no son los cables en sí, sino las personas. Muchos se asustan en el trayecto, contagian su miedo, e interrumpen el flow de los demás.

Tip: Si tienes la oportunidad de usar un arnés, sling, y carabiners y sabes como usarlos, hazlo. Esta es la opción más segura para subir.


¿Como es la Dinámica en los Cables?

La dinámica en los cables es sencilla pero de mucho cuidado. Hay que estar alerta para darle paso a quienes vienen en sentido contrario. Es necesario prestar atención a la sincronía que se debe tener cuando los escaladores que van en dirección contraria se cruzan en un punto. En este momento, mirando de arriba hacia abajo, los que suben se sujetan del cable del lado derecho y los que bajan se sujetan del cable del lado izquierdo. Eventualmente, el tráfico sigue fluyendo. El tiempo de escalada depende del tráfico. A nosotros nos tomó una hora completar la sección de los cables.

Aquí un video de la segunda vez que subimos Half Dome. La primera vez no pudimos filmar el ascenso.

Un pequeño video nuestro de cuando hicimos la sección de los cables

¡Llegamos a la Cima!

pareja en la cima de half dome
Finalmente, después de siete horas ¡Lo logramos!

Una vez arriba recibimos la mejor recompensa de todas: 360 grados de vistas alucinantes. Después de 7 horas, finalmente llegamos a la cima de Half Dome. Logramos observar aquella preciosa tierra de gigantes; aquel lugar majestuoso rodeado de inmensas montañas de granito, y corpulentos árboles que en escala se ven diminutos.

hombre caminando, en el fondo paisaje de montañas de granito de yosemite
Volveríamos a subir para disfrutar de esta vista de Yosemite!

Es realmente increíble observar tanta belleza en un solo lugar. Definitivamente, un hike y una experiencia inolvidable.


El Descenso

Como dice la canción: “todo tiene su final, nada dura para siempre.” Y así pues, emprendimos nuestro recorrido de 7 millas (11.2 KM) de regreso. Un descenso completamente agotador y traumatico para mi. No por los cables, sino por el hecho de completar el recorrido de regreso con ampollas y en la oscuridad. Lo cual nos retrasó muchísimo más.

Tip: El mejor consejo que te puedo dar es uses unos zapatos con buen soporte para los tobillos y con buena tracción. Ah, lleva curitas, una buena linterna con pilas adicionales, snacks y agua, mucha agua o en su defecto filtro.


Nuestra aventura por Half Dome fue increíble. El descenso no tanto, pero nada que no se pueda evitar con un poco de conocimiento. Años después repetimos este hike, pero esta vez estábamos mucho más preparados. Sin embargo, puedo decir que en ambas ocasiones me sentí completamente maravillada ante tanta belleza.

Si te gustó este post por favor compartelo. Y recuerda seguirnos en Instagram, Facebook y Youtube!

You may also like

Deja un comentario