Lo único que quizá le falta a Colorado para ser un estado perfecto es el mar. En lo demás, Colorado tiene destinos espectaculares que no tienen nada que envidiar a otras regiones en Estados Unidos. Lo que nos animó fue el poder recorrer los Parques Nacionales que están en Colorado. Son cuatro. Ya habíamos llegado a Rocky Mountain National Park antes, pero ahora queríamos recorrer los otros tres parques nacionales, y sobre todo, pasar por Aspen, una ciudad de la que se habla mucho en California.
Mapa del road trip
Planeando el road trip
Vivimos en California, así que ir a Colorado en carro no era una opción práctica por el límite de tiempo. Decidimos tomar un avión a Colorado Springs. Primero porque los boletos de avión estaban baratos y segundo porque es un destino muy cerca a la ruta que queríamos tomar. El plan era muy sencillo, primero ir vía aérea a Colorado Springs, ahí rentar un carro y de inmediato empezar el road trip. El plan era ir a Aspen, luego a Black Canyon of the Gunnison National Park, luego a Mesa Verde National Park y terminar en Great Sand Dunes National Park. Arribamos a Colorado Springs al anochecer, rentamos un carro y sin perder tiempo nos dirigimos hacia Aspen en plena noche.
Preparación
Siempre viajamos con nuestro equipo de acampar, que afortunadamente pesa poco y ocupa poco espacio. No teníamos reservaciones ni lugares específicos donde acampar. También, viajamos con nuestro equipo de cocina para backpacking, lo cual nos permite preparar comida en el camino y no andar buscando restaurantes o lugares donde comer. Lo único que hicimos antes de salir de Colorado Springs fue ir a comprar provisiones. Un detalle antes de continuar, siempre nos aseguramos de que el carro que rentamos nos permita dormir dentro, en caso de que no encontremos un lugar donde pasar la noche.
Parada Nro. 1
Maroon Bells, cerca a Aspen
Qué manera de empezar este road trip. Con un amanecer tan espectacular, los primeros rayos del sol pintando la cumbre de Maroon Bells. Un paisaje tan propio de Colorado y sus montañas. Conducimos 5 horas para llegar aquí desde Colorado Springs, llegamos muy cansados; pero el ser recibidos con una vista así hizo que se nos olvidara todo lo pesado del viaje durante la noche.

¿Porqué visitar Maroon Bells?
Una de las vistas más hermosas en Colorado. Dos picos icónicos rodeados de inmaculados bosques nacionales. Las formaciones rocosas más fotografiadas de Norte América.
Actividades
Hay multiples rutas para hacer caminata. Es también un destino popular para montañismo y rock climbing. Si la fotografía es tu pasión, debes pasar tiempo aquí.
¿Qué necesitas saber?
Es una área muy visitada por su cercanía a Aspen. Es mejor usar transporte público. Prepárate para encontrar a mucha gente, especialmente en los meses de verano. Aprovecha las horas tempranas o tardías del día. No solo evitaras los tumultos, sino que tendrás mejores oportunidades de tomar fotos artísticas. Revisa las páginas oficiales para estar al tanto de caminos cerrados o tráfico bloqueado.
Parada Nro. 2
Aspen, Colorado
Aspen es una ciudad a la que quisimos ir desde un inicio. Sabíamos de lo popular que es en cuanto a deportes de nieve y de aventura. Es una bonita ciudad, muy sofisticada, muy ordenada. La ciudad esta rodeada de montañas, e invitan a uno a explorarlas desde la ciudad. Hay eventos culturales, música y arte. La ciudad incita a practicar deportes de aventura. El mountain biking es una actividad popular.

Parada Nro. 3
Black Canyon of the Gunnison National Park
Esta parada sí que nos sorprendió. Como parte de nuestro objetivo de visitar todos los parques nacionales, entrar a Black Canyon of the Gunnison era un plan obligado. No teníamos mucha idea de lo que había dentro de este parque, aunque por el nombre no es tan difícil de adivinar. Al entrar al parque nos quedamos La magnitud del cañon es sorprendente, la geografía es dramática. Son paredes gigantes de roca oscura tan profundas que casi no se ve el rio en la base. El parque tiene mucha historia, una de las más sorprendentes es sobre cómo los primeros exploradores conquistaron las profundidades el cañón.

Parada Nro. 4
Camino escénico: Million Dollar Highway
Al salir de Black Canyon of the Gunnison, empezamos a conducir en dirección al parque nacional Mesa Verde. Aquí nos dimos cuenta que la ruta al parque nos iba a llevar por el famoso Million Dollar Highway, es decir el camino del millón de dólares. Es un camino escénico espectacular a través de San Juan Mountains. Uno de los caminos más pintorescos del Oeste de Estados Unidos. Atraviesa grandes montañas ofreciendo incontables vistas panorámicas. Es un camino ondeado y algo riesgoso, con secciones en las que hay que ir despacio. Da algo de vertigo, pero vale la pena. En el camino encontramos multiples pequeñas ciudades tan típicas del Oeste americano. Pudimos hacer paradas en Ouray, Silverton y Durango. También hicimos paradas en puntos escénicos donde aprovechamos para tomar fotos.

Parada Nro. 5
Ouray, Colorado
Nuestra siguiente parada fue Ouray, Colorado. Un lindo pueblo pequeño en medio de las montañas de San Juan. Es uno de los lugares que encontramos mientras atravesábamos el Million Dollar Highway. Nos enteramos que es un lugar épico para quienes practican Ice climbing. Hay festivales de deportes de nieve en invierno. Mientras que en Verano hay incontables oportunidades de hacer rock climbing, caminata y bicicleta de montaña.

Parada Nro. 6
Mesa Verde National Park
Luego de manejar hasta el anochecer a través del Million dollar highway, llegamos a Durango, Colorado. Hicimos una parada comer, conseguir provisiones y así continuar el viaje. Decidimos seguir hasta un rest area cercano a Mesa Verde. Esto nos permitiría empezar el día temprano en el parque nacional y poder así explorar lo que mas se pueda. Mesa Verde National Park es un parque centrado en preservar la historia del area. Es un parque donde se aprende sobre los antiguos pobladores de la zona y de cómo vivían en armonía con la naturaleza antes de que su vida cambie por la llegada de forasteros. Es un parque donde se aprende mucho, se observa y se reflexiona sobre el pasado y el futuro. Hay muchas oportunidades de caminata y exploración, sin embargo las opciones para hacer deportes de aventura es limitada.

Parada Nro. 7
Pagosa Springs, Colorado
Luego de Mesa Verda, empezamos a conducir con dirección a Great Sand Dunes National Park. El GPS nos hizo tomar el camino 160 rumbo al Este. Mientras conducimos decidimos parar en varios puntos de interés. Entre ellos, nos llamó mucho la atención Pagosa Springs. Resulta que en este pueblo existen unos hot springs muy populares. Decidimos parar y averiguar él porque. Pasamos el resto de la tarde muy relajados disfrutando de los hot springs. Si bien, no es una experiencia completamente en la naturaleza (debido hay que hay hoteles y establecimientos que comercializan el uso de los hot springs), la experiencia fue muy grata. Algo totalmente recomendado.

Parada Nro. 8
Great Sand Dunes National Park
Luego de Mesa Verde y el descanso reparador en Pagosa Springs pasamos la noche en un rest area cerca al último parque nacional de este road trip, Great Sand Dunes National Park. Lo que pasamos en este parque sí fue memorable. Estuvimos dos días y los disfrutamos en su totalidad. Sin planear, nos aventuramos a pasar la noche en un punto remoto de las dunas. Sacamos el permiso en la estación de guardabosques, preparamos el equipo de backpacking y subimos a las dunas a recibir la noche. Esa noche fue espectacular. Dentro de todos los viajes de backpacking que hemos realizado, éste es uno de mis favoritos, uno especial, por la locación, por lo remoto, por la noche estrellada que nos rodeaba, por ser nosotros un punto microscópico en esa inmensidad de arena en medio del desierto. Pudimos realizar sandboarding en las dunas por horas. En todo momento estábamos rodeados de paisajes increíbles. Al finalizar el día refrescamos los pies en una corriente de agua que pasa por uno de los lados de la duna.

Parada Nro. 9
Colorado Springs, Colorado
Luego de explorar las dunas majestuosas nos tocó ir de regreso a Colorado Springs para retornar el carro y preparar el viaje de retorno. Todo salió muy bien.